¡Gana flexibilidad con estos ejercicios sencillos para hacer en casa!

Todos tenemos flexibilidad en mayor o menor grado (y luego están las personas que tienen hipermovilidad y son superflexibles). Es una característica innata de los seres humanos, aunque es cierto que, con el paso del tiempo, por llevar una vida sedentaria o debido a algún tipo de enfermedad, es posible que esta flexibilidad vaya disminuyendo.

Si notas que no tienes tanta flexibilidad como cuando eras peque (¿te acuerdas de las volteretas y del pino puente que solías hacer?), no te preocupes, con la práctica de estos ejercicios específicos para ganar flexibilidad en casa podrás aumentarla. Además, realizarás esos movimientos que tal vez antes te costaban un poco más de realizar y el dolor de las articulaciones se minimizará.

Además, tener mayor flexibilidad hace que tengamos menos posibilidad de sufrir lesiones.

Eso sí, es muy importante realizar los ejercicios para mejorar la flexibilidad en ciertos momentos en los que, por ejemplo, no hemos realizado ejercicio intenso, pero también saber estirar de manera correcta.
Índice

¿Prefieres contratar a un entrenador personal que te ayude con ello de manera segura?
PIDE PRECIO GRATIS AQUÍ

¿Cuáles son los mejores ejercicios para trabajar la flexibilidad en casa?


Ya te has puesto las mallas, las deportivas... ¿Preparada? No te pierdas este listado de ejercicios para hacer en casa muy sencillos. ¡Aumenta tu flexibilidad desde el salón de tu casa!

Lo primero que debemos hacer es calentar adecuadamente. Para ello, es posible realizar estiramientos dinámicos, trabajar el cardio, utilizar material para ciertos grupos musculares o simplemente realizar duchas calientes, por ejemplo, por no estirar en frío.

Nivel
dificultad Principiante


Estiramiento de espalda y pectoral


La espalda es una de las zonas que más se carga, ya sea por mala higiene postural (especialmente durante el teletrabajo o por trabajar muchas horas de pie) o por realizar movimientos bruscos (levantar un peso) sin haber calentado correctamente y, por supuesto, por no ejecutarlo de manera adecuada.

  1. Tumbada boca arriba y con las rodillas flexionadas, las abrazas y las llevas hasta tu pecho. Haz ligeros movimientos hacia los laterales y no olvides relajar la zona lumbar. Esto no te llevará más de 30 segundos.
  2. Otro de los estiramientos que puedes hacer es estando tumbada boca arriba, dejas caer las rodillas hacia un lado, pero rotando el tronco hacia el lado contrario y así para ambos sentidos de rotaciones. Esto no te llevará más de 20 segundos en cada rotación.
  3. El tercer estiramiento es la clásica postura del niño. Has de sentarte sobre tus talones, flexionar tu tronco y estirar tus brazos por encima de la cabeza. Este estiramiento tampoco te llevará más de 30 segundos realizarlo.
Ejercicios para aumentar la flexibilidad

Estiramiento de cuello


El cuello también es otra de las zonas que más sufre por tener posturas incorrectas frente a un ordenador, por ejemplo, o por movimientos o giros bruscos.

Un estiramiento sencillo que puedes realizar, no solo en casa, puede ser levantar la cabeza hacia arriba como si fueses a mirar el techo.

Estiramiento de cadera


Nos ponemos tal y como muestra la foto, e intentaremos empujar nuestra cadera desde la pierna que tenemos más atrás al mismo tiempo que contraemos el glúteo.

Cómo estirar la cadera

Estiramiento de gemelos


Los gemelos suelen cargarse en exceso; acumulan mucha tensión, así que, también es importante realizar estiramientos. Simplemente con dar con una superficie un poco más elevada, subirte a ella, pero apoyando la punta de uno de los pies, dejas caer el peso sobre ella para que el talón caiga, lo estiras. Tienes que repetir el mismo proceso para el otro pie.

Otra de las maneras de estirar los gemelos consiste en buscar una pared y hacer como que la empujas llevando hacia atrás uno de los pies. Los dedos de ese pie han de estar a la altura del talón del pie que está más cerca de la pared.

Estiramiento de glúteos


Para estirar los glúteos también puedes hacerlo de diversas maneras. Una de ellas es acostándote boca arriba con las piernas totalmente extendidas. Flexiona una de tus piernas y lleva la rodilla hacia tu pecho, pero orientando el pie hacia la cadera opuesta. Debes asegurarte de que la pierna que está extendida está totalmente recta durante todo este proceso.

Estiramiento de cuádriceps


Este estiramiento consiste en ponerse de pie y agarrar un tobillo para acercar el talón al glúteo. De este modo, la rodilla queda flexionada y el cuádriceps se estira.

Consejos finales sobre realizar estiramientos en casa de manera adecuada


Hay varias maneras de calentar, estirar o entrenar en casa sin material o con material que te ayude a ello.

Lo recomendable es realizar ejercicios de estiramiento a ser posible todos los días, aunque sean un par de minutos para poder mejorarla.

Desde Cronoshare siempre recomendamos solicitar la ayuda de un entrenador personal profesional, especialmente para aquellas personas que realizan por primera vez este tipo de ejercicios o de otra índole, ya que, además de conseguir los objetivos propuestos, se practicará de manera segura y bajo supervisión profesional, por lo que se evitará sufrir posibles lesiones por mala ejecución de movimientos.
En nuestra plataforma contamos con la colaboración de entrenadores personales en toda España que podrán ayudarte de manera presencial o mediante entrenamiento online a alcanzar tu objetivo deportivo, adaptándose a ti; a tus condiciones físicas, nivel, horario, lugar de entrenamiento, etc.
¡Encuentra aquí el mejor entrenador personal!
PIDE PRECIO GRATIS

Volver al principio

¿Necesitas presupuestos para Entrenador personal?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis