Cómo elegir un buen cuidador para personas mayores

Puede darse la situación en la que necesitemos contar con la ayuda de un cuidador de personas mayores para algún familiar y, sobre todo, si no puede valerse por sí mismo y necesita atención especial. La elección de un cuidador o cuidadora para ancianos a domicilio por horas o una cuidadora interna, por ejemplo, es muy importante, ya que estaremos dejando la gran responsabilidad de cuidar a nuestro familiar en manos de alguien que no forma parte de la familia.

Pero no te preocupes, en este artículo te mostramos qué cualidades serían ideales por parte de un buen cuidador de personas ancianas y cómo elegir un buen profesional del cuidado de personas mayores.

Índice


Encontrar cuidador de personas mayores

¿Buscas un servicio de cuidado de ancianos a domicilio?
PIDE PRECIO GRATIS

Claves para contratar un buen cuidador de personas mayores


Sabemos que no es sencillo dar con el profesional que cumpla todos los requisitos que precisamos para el cuidado de nuestro familiar. Para comenzar, la selección de un profesional y no otro dependerá principalmente de las necesidades de nuestro pariente, ya que puede que únicamente necesitemos un apoyo extra y deseemos contratar un profesional del cuidado a domicilio o por el contrario necesitemos a una persona interna con conocimientos de enfermería, por ejemplo. Existen diversos perfiles dentro del ámbito sociosanitario como auxiliar de geriatría, empleada del hogar con titulación de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y auxiliar de enfermería, entre otros.

Nuestra intención no es la de preocuparte ni mucho menos, pero es muy importante ponerse en manos de grandes profesionales. Lamentablemente, al igual que ocurre en otros sectores, en el cuidado de personas mayores también existe intrusismo laboral. La problemática en este caso es que, tal y como mencionábamos al principio de este artículo, dejamos el cuidado de un ser humano en manos de una persona ajena y si esta persona no cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria, así como otra serie de requisitos mínimos, puede acarrear una serie de graves consecuencias.

¿Qué tipo de opciones encontramos en el sector del cuidado de mayores?

Suelen existir estas opciones:
  • Trasladar al familiar de su lugar de residencia al hogar de otro familiar que pueda hacerse cargo. Normalmente suelen ser los hijos de este o parientes muy cercanos.
  • Residencia de ancianos.
  • Servicio de asistencia a domicilio ofrecido por un profesional del ámbito del cuidado.

Hay ocasiones en las que ni los familiares ni un único profesional pueden atender a una persona porque requiere de supervisión las veinticuatro horas del día y cuidados especiales por lo que se recomienda valorar la posibilidad de darle de alta en una residencia de mayores.
Puede que te interese conocer cuánto cuesta una residencia para ancianos.
A continuación, te mostramos los aspectos previos a tener en cuenta para contratar un buen profesional del cuidado:

Tener experiencia y habilidades para el cuidado de mayores


Se debe tener una formación específica para asistir y ayudar a personas ancianas y más si estas personas son dependientes y requieren de cuidados especiales. Por lo tanto, para trabajar al cuidado de otras personas y pertenecer al sector sociosanitario (cuidador/a, gerocultor/a, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal), se debe contar con la siguiente titulación para la atención y cuidados de personas en situación de dependencia que en 2017 se estableció de forma obligatoria:
  • Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
  • Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales
Así que, estos profesionales deberán acreditar la cualificación de Atención Sociosanitaria para el cuidado de personas. Aunque es cierto que existen determinadas excepciones para obtener la habilitación con respecto al cuidado de personas enfermas o dependientes relacionadas con la experiencia laboral. En el siguiente enlace puedes consultar la información sobre la acreditación para trabajar en el ámbito sociosanitario que deben tramitar estos profesionales.

¿Qué tipo de necesidades tiene nuestro familiar?


Uno de los pasos más importantes y previos a la contratación de un auxiliar de ayuda a domicilio es conocer qué clase de necesidades requiere nuestro familiar mayor. Ya que, en función del grado de dependencia, podremos encontrar un profesional del cuidado que tenga más experiencia y habilidades en un tipo de cuidado específico frente a otro.

Hay pacientes que necesitarán simplemente compañía y cierta supervisión, así como ayuda en el baño y alimentación y otros, por ejemplo, que se les administre curas o medicación.

Volver al principio

Tareas y retos a los que se enfrenta cuidador profesional, anciano y familia


Cada persona es única y si además añadimos el paso del tiempo y con este el envejecimiento, la rutina diaria de las personas mayores se dificulta. El cuidador se enfrenta al reto de proporcionar seguridad al estar al cargo de un ser humano que con probabilidad tiene una serie de afecciones como puedan ser movilidad reducida, enfermedades como ela, alzheimer, neumonía, párkinson o demencia, entre otros.

Al principio, este profesional va a ser una persona desconocida y debe entender que la persona de la que va a hacerse cargo necesita un periodo de adaptación y, por supuesto, se debe trabajar y establecer una confianza y seguridad para ambos que se consigue a lo largo del tiempo.

Para la familia existe una preocupación, como es lógico, a la hora de contratar un profesional y especialmente si es la primera vez que se tiene en cuenta este tipo de servicio.
Contratar profesionales que tienen titulación y experiencia previa, así como opiniones de otros clientes supone una mayor tranquilidad para la familia.
Tareas principales que desempeña un profesional del cuidado
  • Aseo e higiene de la persona en situación de dependencia
  • Compañía, apoyo en gestiones diarias
  • Supervisión de toma de medicamentos y/o curas básicas de enfermería
  • Apoyo en las tareas domésticas: limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas
  • Acompaña al mayor a cualquier lugar (dentro y fuera de casa)
  • Ayuda en los desplazamientos
  • Favorece la comunicación y mejora el bienestar de la persona cuidada
  • Resolución de situaciones conflictivas y delicadas
Los cuidadores pueden ayudar a la mejora del bienestar psicológico del anciano encomendándole tareas muy sencillas y livianas como doblar ropa para favorecer la autonomía de la persona.

Aptitudes y actitud de un buen cuidador de ancianos


Además de la formación previamente mencionada, la persona cuidadora que va a asistir a nuestro familiar debe tener vocación (ama su trabajo) por el cuidado de otras personas. Ante todo, debe ser profesional y tener mucha empatía, habilidad para la escucha activa, carácter amable y mucha paciencia. También capacidad para entender, comprender y actuar en función de las necesidades del paciente. También motivarles, tener respeto por las costumbres de su paciente y otorgar intimidad además de detectar problemas y actuar con rapidez.

Y no solo eso, sino también ser una persona muy respetuosa tanto con la persona a la que va a cuidar como con la propia familia del paciente.

En definitiva, la cuidadora o cuidador debe contribuir al bienestar físico y psicológico de esa persona y, por supuesto, velar por su salud y seguridad.

¿Existe feeling y una buena adaptación de ambos?


Un periodo de prueba es una decisión importante y acertada, ya que, somos humanos y a pesar de contar con la formación, años de experiencia y carisma de un buen cuidador, puede que la relación no termine de encajar. Se puede establecer un periodo de prueba de entre 1 y 3 meses.

Hay cualidades o aspectos que puede que no surjan en la entrevista o incluso al principio de comenzar la relación laboral, sin embargo, sí que aparezcan posteriormente. Estamos hablando del cuidado de personas y cada uno de nosotros tiene una personalidad, comportamiento y aptitud diferente.

¿Dónde buscar un cuidador para personas mayores? ¿Cómo escogemos a la cuidadora o cuidador adecuado?


La gran ventaja es que la familia podrá disponer de tiempo libre y tener la máxima tranquilidad porque su familiar cuenta con los mejores cuidados y supervisión por parte de un especialista. Pero ¿cómo encontramos esa ayuda profesional que necesitamos? Ya sea un apoyo y cuidado a domicilio, en una residencia o de manera interna, en Cronoshare podrás:
  1. Solicitar precio de manera gratuita y sin compromiso para que profesionales del sector sociosanitario que se encuentren cerca de tu familiar puedan ofrecerte presupuestos.
  2. Elegir la persona que cuidará de tu familiar.
  3. Entre vosotros acordaréis salario, horario de asistencia domiciliaria, tipo de funciones que deberá desempeñar, entre otros requisitos.
¿Buscas un profesional del cuidado interno de personas mayores?
PIDE PRECIO GRATIS

Volver al principio
¿Necesitas presupuestos para Cuidado ancianos domicilio?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis