¿Qué hora es la mejor para hacer ejercicio? Depende...

Este tipo de cuestión es bastante subjetiva, ya que depende de cada individuo y su ritmo u horarios disponibles, entre otros factores. Por ejemplo, hay personas que prefieren levantarse temprano y comenzar el día practicando deporte y otras hacerlo por la tarde.

Además, dependiendo del lugar de entrenamiento como, por ejemplo, si haces ejercicio en casa o en el gimnasio también influirá a la hora de practicar actividad física (sobre todo el gimnasio y su horario de apertura).
¿Sabías que el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la presión de la sangre influyen en el rendimiento? También influye el descanso, la dieta y otros factores como el nivel deportivo que tenga cada persona.
Lo que aconsejan los expertos en entrenamiento físico es realizar deporte cuando no acabamos de comer, por ejemplo. Por eso opinan que es recomendable realizarlo por la mañana, especialmente ejercicios de flexibilidad o resistencia aeróbica.

Qué hora es mejor para hacer ejercicio

Como todo en esta vida existe un "pero" y es que es posible que al tener una menor temperatura corporal por la mañana haya más riesgo de padecer una lesión, aunque para eso debemos calentar y, si es necesario, un poco más que de habitual.

Realizar deporte por la tarde también tiene ventajas como que nuestro cuerpo tiene mayor temperatura, así como nuestros niveles de hormonas. De hecho, podemos exigirnos más y trabajar varios grupos musculares. Eso sí, que ambos no impliquen el mismo nivel de exigencia y esfuerzo, ya que es conveniente alternar entre un grupo muscular que exija más con otro de menor exigencia o energía.

Por contrapartida, practicar deporte a última hora del día puede hacer que nuestro cuerpo se active más y tengamos problemas para conciliar el sueño, especialmente para personas que tienen mayor problema para ello o padecen insomnio.

Entonces, ¿cuándo es mejor practicar ejercicio?


Según la ciencia, si tu objetivo deportivo es aumentar masa muscular, es más recomendable entrenar por la tarde, pero si tu objetivo es adelgazar, entonces mejor realiza ejercicio nocturno. A primera hora de la mañana suele ser mejor realizar ejercicios para ganar flexibilidad porque, recuerda, es aconsejable realizar este tipo de estiramientos cuando no estamos realizando rutinas de ejercicios de fuerza o que impliquen mayor gasto energético por no exigir en exceso al músculo.

Es cierto que podrías aprovechar en los descansos entre esos tipos de ejercicios para realizar un poco de estiramientos con el objetivo de aumentar flexibilidad, pero con cuidado de no estresar más al músculo.

Sin embargo, hay otros estudios que presentan conclusiones como que si quieres adelgazar, es conveniente madrugar para aprovechar el pico de cortisol y la hormona de crecimiento (GH) con el objetivo de influir en la quema de grasa.

Además de ello, si entrenas por la mañana estarás más activo para el resto del día.

Como verás, depende mucho de diversos factores como tu propia condición física, el objetivo que desees alcanzar o el lugar de entrenamiento (en tu casa, según tus horarios y responsabilidades, puedes entrenar cuando quieras. Eso sí, ¡sin molestar a tus vecinos!😉 Pero en el gimnasio, has de ceñirte a su horario de apertura).

Ahora que ya conoces que hay diversas opciones horarias para entrenar según ciertos aspectos, ¿te gustaría saber cómo entrenar en casa sin material? ¡No te pierdas ese artículo!

Y tú, ¿en qué momento del día prefieres entrenar? ¡Espera! Todavía no te vayas...

¿Te gustaría contratar a un entrenador personal para entrenar bien y de manera segura?
PIDE PRECIO GRATIS AQUÍ

Ventajas de contratar a un entrenador personal profesional

  1. Entrenarás bajo la supervisión de un profesional y esto no solo hará que alcances tu propósito deportivo con alta motivación, además evitará en la medida de lo posible que te lesiones. Te enseñará a realizar los movimientos de manera correcta y, en caso de que sea necesario, corregirte para que aprendas y los ejecutes de manera adecuada.
  2. Un entrenamiento físico personalizado se adaptará a tus necesidades y, además, hay entrenadores especializados en nutrición deportiva, por lo que también podrás contar con la ayuda profesional a la hora de llevar a cabo una dieta o alimentación adecuada a tu actividad física.
  3. El entrenador físico profesional adecua el plan conforme vayas alcanzando los objetivos, por lo que no siempre será estático y evolucionará para seguir adaptándose a ti.
Qué hora es mejor para hacer deporte

Volver al principio

¿Necesitas presupuestos para Entrenador personal?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis