Cómo Abrir una Academia de Clases Particulares

Academia de apoyo escolar, de repaso, de clases particulares... Abrir tu propia academia para ofrecer clases a alumnos es un proyecto muy enriquecedor y rentable. No obstante, necesitarás contar con un plan de negocio, así como llevar a cabo una serie de requisitos previos. No te pierdas este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber para convertir tu proyecto soñado en realidad.

Índice

Pasos para abrir una academia

Antes que nada, tienes que decidir qué tipo de academia de enseñanza no reglada deseas abrir, porque en función de ello es posible que debas tener en cuenta unos aspectos u otros. Por ejemplo, no tendrá el mismo acondicionamiento una academia de danza que una academia de idiomas, música o de clases particulares en general.

Una vez hayas decidido qué tipo de academia vas a montar, tendrás que investigar el mercado, la competencia y, por supuesto, el tipo de alumno que vas a tener en tu futuro centro de enseñanza. De todos modos, esto también puedes llevarlo a cabo antes de decidir qué tipo de academia montar si no lo tienes muy claro y deseas especializarte en un nicho de mercado no tan explotado.

En definitiva, deberías elaborar un plan de viabilidad del proyecto que recoge ese estudio o análisis, un plan de operaciones, el plan de marketing oportuno y el financiero.

  • Plan de viabilidad: Recoge el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu proyecto con el objetivo de analizar la rentabilidad de tu futuro negocio.

    Por ejemplo, una debilidad podría plantearse como una desventaja frente a la competencia.

    Una amenaza suele ser algo externo a tu negocio, por ejemplo una crisis económica o sanitaria.

    Una fortaleza es lo opuesto a la debilidad; qué puede ofrecer tu academia que no ofrezca el resto.

    Y una oportunidad es algo a lo que sacar provecho para tu negocio, también externo, como pueda ser un nicho no explotado o la inclusión de herramientas externas que hagan más eficiente tu negocio.

  • Plan de operaciones: En este plan se resumen todos los recursos que son necesarios para el funcionamiento de tu empresa como puedan ser el equipo humano, informático, herramientas, etc.

  • Plan de marketing: Aquí se plasman las estrategias de marketing y comunicación que llevará a cabo tu negocio con el objetivo de darse a conocer, captar clientes, etc.

  • Plan financiero: En este plan se muestra el presupuesto necesario para comenzar con la actividad.

Requisitos para montar una academia de clases particulares


Ahora vamos a ver qué requisitos hay que seguir para poder abrir una academia en España:

Escoger forma jurídica


En este punto tienes varias opciones; una es escoger la forma jurídica en función de la inversión inicial y la facturación, y otra es decidir montar una franquicia de una academia que ya exista.

Esta segunda opción no requiere de una gran inversión.

Decidir el nombre de tu empresa


Parece algo sencillo, pero decidir el nombre de un negocio, así como la identidad visual (la construcción de varios elementos gráficos y visuales que forman el concepto de una marca, sus valores, ideales, y lo que ayudará a crear la imagen corporativa o de marca; la percepción que tienen los clientes) puede resultar difícil.

Los consejos que ofrecen las agencias de marketing digital, que son expertas en branding y naming, son que el nombre de empresa:
  • Sea fácil y sencillo de pronunciar para que esto ayude a recordarlo.
  • Que esté relacionado con el sector, en este caso academias de enseñanza.
  • Que esté disponible (muy importante).

Identidad visual


También es muy importante contar con una identidad visual para otorgar profesionalidad y confianza, pero, sobre todo, diferenciación ante la competencia.

Esta identidad debería estar plasmada en un manual de identidad corporativa y que todo el material, decoración interna o externa del local y publicidad, por ejemplo, lleven el diseño de la empresa.

Instalaciones


Tienes varias posibilidades a la hora de abrir una academia con respecto al lugar:
  1. Abrir una academia en un local
  2. Abrir una academia en un piso (vivienda)
  3. Abrir una academia online
En España, para montar una academia en local hay que contar con un local habilitado para ello.

Si tienes la oportunidad de alquilar o adquirir un local que ya era previamente una academia, podría resultarte más económico que acondicionarlo por completo.

No obstante, tal vez te interese la opción de reformar un local para academia si dispones del presupuesto, ya que lo adaptarás a tus necesidades y a las de tus futuros alumnos.
El Código Técnico de la Edificación (CTE) en España es un documento que establece las exigencias básicas que deben cumplir los edificios en nuestro país según los requisitos básicos establecidos por la Ley Orgánica de la Edificación (LOE) que regula la edificación.

En la web del CTE podrás encontrar información importante sobre normativas con respecto a academias de enseñanza.
Para abrir una academia en un piso, este ha de cumplir con la reglamentación antiincendios vigente. Esta reglamentación también la puedes encontrar en el CTE.

A grandes rasgos, el local o espacio donde se realizará la actividad ha de cumplir con la normativa con respecto al recorrido de evacuación, es decir:

  • El alumnado no puede ocupar o estar en las zonas del local que están fuera de la longitud del recorrido de evacuación. Estas zonas deben estar destinadas únicamente a ser almacén o zona solo apta para personal de mantenimiento.

  • La longitud del recorrido de evacuación variará en función del número de salidas que tenga el local.

    Por ejemplo, si el local tiene dos salidas, el recorrido de evacuación puede ser de hasta 35 metros. Si solo tiene una salida, pero esta es directa a un espacio exterior seguro y la ocupación no es mayor de 25 personas, entonces puede ampliarse a 50 metros. Si solo dispone de una salida, el recorrido de evacuación no excederá los 25 metros.

La posibilidad de academia online es más sencilla, no obstante, hay que tener en cuenta los pasos para abrir la plataforma de enseñanza online (página web) con su pasarela de pagos, etc.

Cómo montar una academia

Volver al principio

Equipo


Como comentábamos al principio, según el tipo de academia necesitarás un equipo u otro. Lo más habitual suele ser que tu negocio cuente con ordenadores, material de papelería, libros (si es academia de clases de repaso, por ejemplo) o proyector.

Mobiliario


Lo mismo ocurre aquí que en el punto anterior; si vas a montar una academia de baile necesitarás un mobiliario y material determinado que si es un local para clases particulares de ESO.

Por lo general, el material podría ser: estanterías, pizarra, pantalla de proyección, mesas, sillas, tal vez taquillas y sistema de sonido.

Personal


En una academia suele estar la persona encargada de la recepción y los profesores correspondientes, no obstante, es posible que para trabajos puntuales necesites contratar a informáticos, gestorías o asesorías o personal de recursos humanos.

Licencias y seguros


Hay que solicitar una licencia de apertura en el ayuntamiento donde se abrirá el centro de estudios. Si es necesario acondicionar el local, entonces hay que solicitar la licencia de obras de acondicionamiento también en el correspondiente ayuntamiento.

¿Cuánto cuesta la licencia de apertura de academia en España? Dependiendo de la provincia en la que esté la academia, el coste podría variar.

Encontramos precios entre 200 € y hasta 3500 €. Estos precios hacen alusión a academias de formación no reglada (centros de enseñanza privados); academias de clases particulares en general.

Obligaciones tributarias


En función del tipo de forma jurídica que hayas escogido, así como de otros aspectos, las obligaciones tributarias podrían variar. En términos generales, tu negocio va a tener una serie de obligaciones fiscales y contables que cumplir.
  1. Obligaciones contables: Balance de pérdidas y ganancias, informe de ingresos patrimoniales, libros diarios de contabilidad, etc.
  2. Obligaciones fiscales: Preparación y presentación de impuestos (por ejemplo, el Impuesto de Sociedades), liquidaciones trimestrales, etc.
  3. Otras obligaciones: laboral y legal: reclamaciones, responsabilidad corporativa, nóminas, seguros, convenios, etc.
En Cronoshare colaboramos con asesores contables, fiscales, legales y laborales que podrán ayudarte a la hora de abrir tu negocio como con todo lo relacionado con la administración y obligaciones tributarias cuando esté en marcha, si lo deseas.

Seguridad, prevención de riesgos laborales y protección de datos


Por último, otros puntos que hay que tener en cuenta a la hora de emprender es la seguridad, higiene, prevención de riesgos laborales y protección de datos acorde a la normativa vigente de la Ley de Protección de Datos.

Es muy importante cuidar la imagen de la empresa de cara a captar futuros alumnos, pero también cuidar o mantener el espacio donde van a formarse estos, y donde trabajarán tus empleados, por lo que realizar mantenimientos y limpieza periódica, así como contar con un plan de prevención de riesgos laborales y un seguro de responsabilidad civil es necesario.

Con respecto a la Protección de datos, cada vez que un alumno se da de alta en tu centro o contratas profesores, recogerás una serie de información y datos personales a los que deberás dar el tratamiento adecuado acorde a la ley.

Esperamos que este artículo te ayude a estar más cerca de convertir tu proyecto en realidad. Desde Cronoshare te deseamos mucho éxito.

¿Quieres captar alumnos para tu futura academia?
¡Sí, quiero conseguir alumnos!
Tras leer este artículo, tal vez te interese saber también cómo captar alumnos para una academia de clases particulares.
Volver al principio


¿Necesitas presupuestos para Asesores fiscales?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis