¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Se contrata a los directores por su intelecto y su pericia empresarial, y se los despide por su falta de inteligencia emocional.
Daniel Goleman
Antes, la mayoría de empresas basaba su criterio de selección de personal únicamente en el currículum y unas pruebas prácticas según el tipo de puesto laboral que ofertaban. Ahora, hay empresas que además buscan personas con capacidad para identificar y gestionar sus propias emociones y las de los demás, que tengan habilidades sociales y una alta capacidad de adaptación a las distintas situaciones; especialmente las de mayor incertidumbre y que son tan cambiantes.

En este artículo te contamos por qué es tan importante tener inteligencia emocional en el ámbito laboral y cómo esto puede influir a la hora de que la empresa tenga éxito o fracaso.

Índice

Importancia inteligencia emocional en el trabajo

Inteligencia emocional en el trabajo: ¿Por qué es tan importante?


Gracias a la inteligencia emocional en el ámbito laboral, se toman mejores decisiones; hay un adecuado liderazgo, un mejor ambiente laboral y hay relaciones interpersonales saludables con la consecuencia de un buen trabajo en equipo y un crecimiento tanto del propio trabajador como el de la propia empresa.

Un trabajador demasiado impulsivo podría tomar decisiones incorrectas que afecten a su propio desempeño o a la relación con los demás compañeros. Un empresario sin empatía no podrá ser un buen líder y será incapaz de saber motivar a sus trabajadores o guiarles.

Por eso es muy importante la inteligencia emocional en el trabajo.

Pero no todas las empresas prestan atención a esto.

¿Qué es lo que influye en el éxito de la mayoría de empresas? La felicidad de sus trabajadores, y la IE tiene gran parte de influencia en ello porque nos permite:
  • Ser más empáticos
  • Ser más persuasivos
  • Trabajar mejor en equipo
  • Gestionar mejor a un equipo
  • Mejor resolución de conflictos
  • Mejores habilidades de comunicación
La IE nos hace tener relaciones más saludables porque nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Nos motiva, mejora la creatividad, aumenta el rendimiento y productividad...
Si te gustaría conocer más ventajas de ser emocionalmente inteligentes, no te pierdas ese artículo.

Aspectos de la inteligencia emocional en el ámbito laboral


Conocerse

Es fundamental escucharse a uno mismo para saber qué es lo que causa estrés o desmotivación, cuáles son las fortalezas o límites. Si no sabemos mirarnos hacia dentro, ¿cómo podremos comprender a los demás? Aceptar la crítica constructiva (y también la autocrítica) y estar dispuesto a realizar los cambios pertinentes nos acerca a una mejor versión de nosotros mismos.

Escuchar

Además de escucharnos a nosotros mismos, hay que saber escuchar a los demás. Escuchar no es oír, es prestar atención y comprender. Al escuchar, nos permite resolver problemas y tomar decisiones de una manera más óptima.

Tener en cuenta las acciones y la palabra de los demás

Pero no solo se trata de prestar atención a las palabras de los demás, también hay que saber interpretar los gestos y movimientos (comunicación no verbal), ya que este tipo de comunicación nos dice mucho, casi más que las propias palabras. Con la comunicación no verbal también se transmiten emociones, que al saber interpretarlas, seremos muchos más capaces de entenderlas y actuar en consecuencia.

Empatía

La empatía es ponerse en el lugar del otro, es saber reconocer y gestionar las emociones de las demás, además de las propias. Tener empatía mejora la relación, porque hay una mejor comprensión de las situaciones por las que están pasando los demás.

Valorar

Valorar las emociones propias y las de los demás nos otorgará una mejor toma de decisiones, que en otro tipo de situaciones tal vez no serían las adecuadas y podrían afectar al desempeño laboral, como decíamos al inicio de este artículo.

La inteligencia emocional es clave para los directivos


Un directivo ha de tener inteligencia emocional, ya que de este modo podrá ser un buen líder con su equipo de trabajo; sabrá cómo guiarles y motivarles y, en definitiva, crear un buen ambiente de trabajo.

Esto es uno de los principales motivos que impulsa el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, mejora la productividad.

¿Cómo conseguir trabajo gracias a la inteligencia emocional?


Está claro que la formación y el conocimiento son muy importantes, no obstante, esto se puede adquirir en una empresa con la formación que esta ofrece. Lo que se valora más hoy en día es disponer de inteligencia emocional (que también puede desarrollarse).

Por lo tanto, además de tener las habilidades propias que requiere el puesto de trabajo, el éxito en una entrevista de trabajo vendrá determinado por la empatía, la forma de comunicar o las habilidades sociales que demuestre el candidato o candidata a ese puesto.

Y, por supuesto, una persona con ie es capaz de, ante diversos rechazos, seguir con motivación y tesón a la hora de buscar empleo.

¿Quieres conocer tu nivel de inteligencia emocional? Haz aquí el test de inteligencia emocional.

¿Te gustaría desarrollar la Inteligencia Emocional en el trabajo?
PIDE PRECIO GRATIS AQUÍ

Volver al principio
¿Necesitas presupuestos para Servicio de psicología para empresas?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis