Inteligencia emocional de un líder: ¿Qué es el liderazgo emocional?

Hoy en día no basta con dirigir un equipo de trabajo y supervisar que los objetivos se cumplan, lo que se busca son líderes con inteligencia emocional. Jefes hay muchos, pero los auténticos líderes son los que rebosan empatía, escuchan a su equipo, les tiene en cuenta, y hacen todo lo posible porque exista un buen ambiente de trabajo y, como no, que entre todos consigan los objetivos esperados.

Aunque en este artículo vamos a enfocar el liderazgo en el ámbito laboral, y la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, un buen liderazgo puede ser aplicado en cualquier otro aspecto de nuestra vida.

¿Sabías que un buen líder hace uso de la inteligencia emocional? Esto se conoce como liderazgo emocional.

Sigue leyendo no perderte qué es el liderazgo emocional y por qué es tan importante que las empresas cuenten con líderes emocionalmente inteligentes si quieren tener trabajadores felices y éxito en su negocio.

Índice

Liderazgo emocional

Características de un líder con inteligencia emocional


Un líder con inteligencia emocional tiene desarrolladas las inteligencias intrapersonal e interpersonal, es decir, que tiene la capacidad de identificar sus propias emociones, gestionarlas y reaccionar de la manera más adecuada en cada situación, así como saber identificar y comprender las de los demás haciendo uso de la empatía y escucha activa.

  • Autoconocimiento: son totalmente conscientes de cada una de sus emociones, del por qué las experimentas según cada situación. Saben cuáles son sus fortalezas y debilidades, se comportan con humildad y saben cómo sus acciones podrían afectar a las personas que les rodean.

    • Un buen ejercicio de autoconocimiento podría ser la redacción de un diario en el que volcar todos los pensamientos y sentimientos o emociones que se experimentan cada día.
  • Autocontrol: por supuesto, son totalmente capaces de regular esas emociones, de reflexionar y meditar antes de tomar ciertas decisiones. No atacan verbalmente a nadie, son flexibles y están comprometidos con la responsabilidad personal.
    • Admitir los errores y enfrentarse a las consecuencias sin culpar a los demás, es una de las cualidades de un buen líder.
  • Motivación: un líder motivado tiene un rendimiento constante y, por supuesto, motiva a su equipo de trabajo. Afronta los retos con optimismo.

    • Para no perder el foco, es conveniente revisar los objetivos propios en el ámbito laboral, es decir, examinar por qué hacemos lo que hacemos.
  • Empatía: un líder es empático, escucha a su equipo, tiene en cuenta sus aportaciones y, además, realiza críticas constructivas con el objetivo de ayudar a mejorar.

  • Habilidades sociales: mayor facilidad para resolver conflictos, buena comunicación, reconocen el éxito ajeno

Importancia de contar con liderazgo emocional en un equipo de trabajo


Se ha demostrado que un trabajador que se siente valorado, escuchado, motivado y en un buen ambiente de trabajo es mucho más feliz y más productivo.

A fin de cuentas, ¿qué éxito podría tener una empresa en la que el líder menosprecia a sus trabajadores?

El liderazgo emocional aporta:
  1. Una percepción de libertad por parte del trabajador para exponer sus ideas e innovar. Como decíamos un poco más arriba, un trabajador que se siente escuchado y valorado, está más feliz y, por tanto, rinde más. Esto es una buena señal de que hay un buen liderazgo.
  2. Si el equipo cuenta con un bien líder, este hará todo lo posible para que todos se sientan responsables y valiosos en sus puestos de trabajo.
  3. Calidad de trabajo. El nivel de la calidad del trabajo que llevan a cabo los trabajadores es también un indicador sobre la calidad del líder.
  4. Reconocimiento y valor del trabajo de cada uno de los componentes del equipo y en conjunto.
  5. La misión y los valores de la compañía están claramente definidos y todos están comprometidos con ello.
  6. En relación con el punto anterior, existe un alto nivel de compromiso por parte de todos los componentes de la empresa hacia un objetivo común.

¿Cómo ser un buen líder?


El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común.
Daniel Goleman
Desarrollar la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales no es trabajo de un día, no obstante, es algo que se puede alcanzar con la constancia y esfuerzo. Es posible contar con la ayuda profesional para llegar a ello, ya que podría darnos las pautas para desarrollarlo.

Tal vez te interese cómo saber el nivel de inteligencia emocional.

Si te gustaría desarrollar el liderazgo emocional
PIDE PRECIO GRATIS AQUÍ

Volver al principio

¿Necesitas presupuestos para Psicólogos?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis